FAQ


 

1.- ¿Qué es Modulación Pedagógica?

Definimos la Modulación Pedagógica como un "proceso educativo que pretende facilitar la comunicación y la relación entre personas con graves discapacidades y sus familiares estructurando momentos de su relación cotidiana como situaciones de aprendizaje".

 

Modulación proviene de la raíz latina “modus” y significa “manera”, “medida para medir algo”, “moderación, límite”. Así pues, el/la modulador/a pedagógico/a se acerca, modula a partir de propuestas moderadas, pequeñas, discretas. Se realizan propuestas de relación a partir de actividades compartidas: desayunar, hacer un masaje, levantarse de la silla.....ofertas que no tienen por que ser específicas de ninguna técnica pero que sirven siempre a un único fin: enriquecer aquello más grande que tenemos los seres humanos: nuestra capacidad para relacionarnos los unos con los otros.


 

2.- ¿Para quién y cuándo está indicada?

La Modulación Pedagógica está indicada para cualquier familia en la que hay una persona con una discapacidad grave.

Nuestra experiencia hasta ahora se centra en adults que han sufrido un Daño Cerebral Sobrevenido pero el concepto es suficientemente flexible como para adaptarse a otras poblaciones (niño y adultos con discapacidad intelectual, demencias, parálisis cerebral, autismo, salud mental...) y otros contextos (escuelas, centros de día, residencias...).

 

La podemos ofrecer...

 

Cuando la familia demanda más recursos per enriquecer su relación con la persona afectada (en general, o de un familiar concreto hacia él).

- Cuando el centro quiere ofrecer más recursos a la familia que enriquezcan sus relaciones.En todos los casos en fase aguda/ fase inicial, ya que nadie esta prepara´do para relacionarse de forma diferente de manera tan súbita. Esto requiere tiempo y acompañamiento.

- Cuando los profesionales tienen dificultades en la comunicación y relación con la familia del afectado directo.

- Cuando los profesionales creen observar "dificultades de comunicación y relación" entre el afectado directo y su familiar (sobreprotección, unidireccionalidad en la relación, falta de escucha...).


 

3.- ¿Dónde se realizan las sesiones?

El entorno ideal es el entorno natural en el que se encuentren afectado directo y familiar.

 

En una fase inicial en el DCA este suele ser la UCI o la habitación del hospital. Si reside en un centro, este serà también el entorno adecuado. La dificultad a nivel de costes, puede aparecer cuando viven de nuevo en su hogar. Parece obvio que lo más eficaz sería desplazarse al domicilio, cosa que recomendamos en el caso que ello sea posible.

A pesar de todo, relación y comunicación tienen lugar allá donde haya dos personas que deseen relacionarse. Por tanto las sesiones en un entorno en el que pasen unos ratos a la semana (centro) son también muy efectivas y tienen una influencia positiva en el hogar.

 

Lo que reforzamos en todo momento es la relación entre dos personas, la cual aparece en el momento en que están juntas, sea cual sea el entorno en el que se encuentren.


 

4.- ¿Cuánto tiempo suele durar un proceso?

Un proceso de MP puede durar todo el tiempo que se quiera, ya que siempre se pueden aprender y desarrollar nuevas actividades y formas de relación. De hecho es deseable la continuidad, aunque sea muy espaciada en el tiempo.

Una posible temporalización sería:

Semanalmente durante los primeros 6-8 meses en una etapa inicial.

De forma quincenal durante los 12-18 meses siguientes.

 

 

Hay unos momentos concretos en los que se puede dar por finalizado el proceso de MP:

 

- Cuando después de un tiempo de búsqueda de procesos de enseñanza-aprendizaje se hace evidente que el familiar, a pesar que quizás no sea consciente de ello, está cerrado a cualquier propuesta diferente a las que utiliza normalmente.

- Cuando a pesar de las posibles limitaciones restantes, los procesos de comunicación y relación entre los dos fluyen sin dificultades. Aquí recomendamos seguimientos puntuales.

- Cuando el familiar desea explícita y conscientemente tomar distancia del afectado.

 

La duración de las sesiones puede oscilar entre los 10 minutos a 1 hora. Tal como decíamos es más importante la continuidad que no la intensidad. Por tanto pocas sesiones pero en una frecuencia regular son más efectivas que más sesiones en un breve espacio de tiempo.

 

La influencia positiva de la Modulación Pedagógica en la familia sirve también para descargar presión al equipo. Ello hace que las relaciones mejoren y el estrés disminuia, hecho que consideramos importante para valorar la eficacia y la sostenibilidad de este servicio.


 

5.- ¿Qué relación guarda la Modulación Pedagógica con Basale Stimulation?

La Estimulación Basal trabaja para favorecer el desarrollo global de personas con graves discapacidades.

La Modulación Pedagógica trabaja para favorecer la relación de estas personas con sus familiares más directos. Se fundamenta y tiene sus orígenes en los valores y principios pedagógicos que se desprenden de la Estimulación Basal.

 

Antes que moduladora pedagógica, he sido (y soy) formadora de Estimulación Basal, y como pedagoga lógicamente este gran concepto ha impregnado mi quehacer profesional. Tengo además la gran suerte de poder contar con el apoyo explícito del prof. Fröhlich, creador del concepto de la Estimulación Basal, en la difusión del concepto al seu país. En palabras suyas “La MP es un desarrollo ulterior y una especialización de la Estimulación Basal”.


 

6.- ¿La Modulación Pedagógica utiliza solamente recursos de Basale Stimulation?

No, aplicamos principios pedagógicos a todos las herramientas que consideramos oportunas y que están a nuestro alcance: Modelo Affolter (percepción-cognición-movimiento); L.I.N. (posicionamiento coporal); F.O.T.T. (Estimulación oro-facial): P.N.L. (Programación Neuro-Linguística); Kinaesthetics (movimiento y percepción del movimiento)....son otras herramientas les cuales sin ser especialistas, utilizamos con una intención PEDAGÓGICA, no terapéutica. Ello significa que adaptamos, recortamos, fragmentamos las técnicas y estrategias y las utilizamos, no con una intención rehabilitadora, sino para ponerlas al servicio de la relación y comunicación de la familia. (ver entrada Affolter de ejemplo)


 

7.- ¿Qué puede aportar la Modulación Pedagógica al usuario y a sus familiares?

Con respecto al usuario:

- Se enriquece y se diversifica la comunicación y actividades que comparte con la familia

- Augmentan sus oportunidades de desarrollo

- es mejor comprendido por parte de su familia.

 

Con respecto al familiar:

- Se siente más seguro en su interacción con él

- Disminuye su angustia durante el proceso

- Dispone de más recursos para interactuar

- Aumenta su confianza en el equipo rehabilitador (ya que se siente todavía más atendido)


 

8.- ¿Qué puede aportar a los profesionales?

- Mejora su relación con la familia, ya que la comprende mejor y no genera falsas expectativas

- Enriquece las propuestas de tratamiento aportando aspectos a trabajar, actividades, observaciones y procedimientos pedagógicos

- Aporta necesidades del afectado directo y del familiar con el fin que estas puedan ser apoyadas también desde rehabilitación; reporta sobre hitos y cambios del afectado en otro contexto (familiar) que pueden ser de gran interés para el equipo

- Actúa como apoyo en situaciones divergentes con las familias, rebajando tensiones y facilitando la comprensión mútua a través de palabras, pero sobretodo de actividades

-Adapta aspectos técnicos y terapéuticos de la rehabilitación con el fin de poderlos integrar en la relación familiar, contribuyendo así a donar continuidad y ecología al tratamiento.


En el Blog

¿Bailamos?

Os presentamos el primero de los procesos de Modulación Pedagógica realizados por una de las participantes de la primera edición del Curso Básico del concepto. En esta entrada vais a ver una ventanita del acompañamiento a un padre con su hija con pluridiscapacidad. Esperemos que disfrutéis con ellos y, una vez más, mil gracias a esta familia entregada y valiente!

Más info